Objetivos


Consideramos que es una herramienta de aprendizaje, dado que su valor reside en las posibilidades que ofrece para contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis-síntesis, la creatividad y el pensamiento reflexivo y crítico y a la implicación del propio autor en el proceso de aprender a aprender y de evaluación: «Los mejores portafolios son los que incluyen no solamente la documentación de la enseñanza, sino también la documentación sobre el aprendizaje» (Lyons, 1999: 61).

Una de las grandes virtudes que tiene el portafolio docente es la oportunidad para reflexionar detenidamente sobre la propia práctica y filosofía pedagógica. Y con respecto al concepto de reflexión y práctica reflexiva en el portafolio docente varias son las ideas que queremos destacar a continuación.

Sin duda alguna, la finalidad de la actividad de reflexión sobre la propia práctica docente es la de mejora de la calidad de la misma. De tal forma que los portafolios que persiguen esta finalidad son portafolios docentes que centran su intención en destacar, según un proceso de autoevaluación y análisis de la propia experiencia docente, tanto los principales logros y puntos fuertes del trabajo docente, como aquellos aspectos más débiles o que conviene mejorar. En este sentido, vemos el portafolio docente como una herramienta que potencia una autoevaluación formativa de la docencia. Analizando y reflexionado sobre aquello que enseña y cómo lo enseña, el profesorado novel tiene la oportunidad de concienciar y de darse cuenta de cuáles son sus potencialidades y cuá- les son los aspectos que requieren una mejoría en las próximas actuaciones.

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